August 23, 2024

BENEFICIOS DE LOS VIBRADORES PARA EL SUELO PÉLVICO.

Seguro que sabes que los vibradores son uno de los juguetes eróticos más conocidos y es posible que los hayas utilizado en alguna ocasión, pero… ¿sabías que además pueden ayudarte a cuidar tu suelo pélvico?.

Los vibradores más allá de su uso como juguete sexual puede ser una herramienta interesante y complementaria en los tratamientos del suelo pélvico ya que ayuda a normalizar el tono muscular, es eficaz en el tratamiento de cicatrices, mejora la sensibilidad, aumenta la lubricación y mejora la función sexual.

Se pueden utilizar diferentes modalidades de vibración en función del objetivo que se quiera conseguir:

  • Vibraciones pulsátiles o discontinuas para activar los músculos débiles.

Este tipo de vibración favorece la activación nerviosa y el aumento de riego sanguíneo en la zona ayudando a mejorar la contracción muscular. Resulta por tanto interesante su uso en el postparto, en casos de atrofia vaginal (menopausia), incontinencia urinaria de esfuerzo y anorgasmia entre otros.

  • Vibraciones continuas para tratar el exceso de tono muscular.

Éstas normalizan el tono muscular y estimulan al sistema nervioso parasimpático encargado de la relajación y control del dolor. Se utilizaría esta modalidad en casos de dispareunia, vaginismo, dolor pélvico, tratamiento de cicatrices etc.

¿SIRVE CUALQUIER VIBRADOR? La respuesta es NOO!

Lo primero es escoger un buen vibrador ya que no todos están diseñados para este fin. Hoy en día podemos encontrar en el mercado una amplia gama de vibradores con forma y características especificas para trabajar el suelo pélvico.

¿CÓMO SE USA?

Se realiza un masaje en la zona perineal escogiendo el método de vibración indicado para cada caso. Es recomendable el uso de lubricantes de base acuosa o aceites aptos para la zona vaginal.

Se trabaja desde la parte más externa (zona inguinal, labios, clítoris…) hasta la parte interna introduciendo el vibrador en el canal vaginal. Nos detendremos más tiempo en las zonas de  mayor interés para nuestra disfunción o patología. También se pueden realizar ejercicios de contracción junto con el vibrador.

¿Y por qué no? Además de su uso terapéutico podemos beneficiarnos de su uso como juguete sexual. Estos dispositivos pueden ayudar a conseguir un orgasmo eficaz que aumente la circulación en la zona y ayude a conseguir esas contracciones que tan beneficiosas son para el suelo pélvico.

Por último recuerda que estos dispositivos son un complemento interesante en el tratamiento pero nunca constituyen un tratamiento por si solos ni deben usarse sin prescripción previa de un profesional. Consulta siempre a un especialista en suelo pélvico que pueda realizar una valoración  y asesorarte en el tipo de vibrador, la frecuencia de uso y su modalidad.

Te esperamos en FISAREA, especialistas en suelo pélvico.

Quizá te pueda interesar:

CUIDAR EL SUELO PÉLVICO CON EL PORTEO.

CUIDAR EL SUELO PÉLVICO CON EL PORTEO.

Cada vez son más las mamás y papás que optan por el porteo, una forma de cargar al bebé que mantiene un contacto continuo y que además tiene múltiples beneficios. BENEFICIOS DEL PORTEO El bebé se siente protegido, lo que facilita el vínculo con él. Favorece la...

DISPAREUNIA Y VAGINISMO. TRASTORNO SEXUAL DE LA MUJER.

DISPAREUNIA Y VAGINISMO. TRASTORNO SEXUAL DE LA MUJER.

DISPAREUNIA La dispareunia es la asociación de dolor recurrente o persistente a las relaciones sexuales. Las causas de este dolor son varias, a menudo fáciles de identificar como en casos de infección (virus, bacterias, hongos…), presencia de miomas o prolapsos,...