Embarazo

La fisioterapia obstétrica o fisioterapia para embarazadas tiene como principal objetivo que la mujer que se encuentra en estado de gestación disponga de una mayor calidad de vida. Durante este periodo es de vital importancia realizar tratamientos preventivos para evitar la aparición de patologías como la diástasis abdominal o la dispareunia durante el postparto.

 

TRATAMIENTOS

Masaje perineal y suelo pélvico

Consiste en un masaje de flexibilización de la musculatura de suelo pélvico que permite mejorar la respuesta muscular durante el parto evitando posibles desgarros y episiotomías. Mejora la congestión vulvar.

Recomendamos comenzar partir de la semana 32 de embarazo. No está contraindicado comenzar antes, ya que en casos de hipertonía es necesario preparar el suelo pélvico durante más tiempo para el momento del parto.

En muchas ocasiones el suelo pélvico acumula tensiones y zonas de contractura o hipertonía que no se descubren hasta el momento en el que la fisioterapeuta realiza una valoración del estado de esta musculatura.

Sesiones

En Fisarea las sesiones de masaje perineal duran 30 minutos y en la primera sesión valoraremos el estado de tu suelo pélvico, te recomendaremos la frecuencia ideal de las sesiones hasta el momento del parto y te enseñaremos a realizarlo correctamente en casa (recomendamos acudir con la pareja en alguna de las sesiones ). Contamos también con el Epino para una mayor efectividad de las sesiones.

Preparación física al parto

La preparación física al parto se adapta de forma personalizada o en pareja y tiene como objetivo preparar a la futura mamá y prevenir problemas durante el parto y la recuperación postparto. Comienza con una valoración abdominal y perineal y se centra en ejercicios específicos, masaje perineal, técnicas de pujo y respiración, tonificación del suelo pélvico y ejercicios abdominales. Esta preparación es complementaria a las clases de preparación al parto dadas por las matronas y no las sustituye.

La preparación física al parto, a diferencia de las preparaciones tradicionales, no busca la formación teórica que ya realizarás con las matronas, si no enseñar a la paciente a realizar ejercicios específicos para llegar al día del parto bien preparada:

 

  • Posturas facilitantes o ejercicios que ayudarán a controlar el dolor de las contracciones.
  • Posturas y ejercicios para favorecer la colocación del bebé en el canal del parto.
  • Posturas y formas de empujar en la fase expulsiva.

Sesiones

Sesión de 1 hora y 30 minutos en pareja 45€.

Pilates embarazadas

En Fisarea, sabemos que esta es la actividad adecuada para realizar durante el embarazo, porque te ayudará a mejorar tu postura, previniendo así dolores de espalda y articulaciones, y preparándote físicamente para el momento del parto.

¿Qué beneficios tiene?

  • Previene la diástasis abdominal.
  • Te prepara físicamente para el momento del parto, manteniendo la fuerza y el tono muscular en el abdomen y el suelo pélvico, lo que facilitará la realización de los pujos.
  • Prepara a las extremidades inferiores y al suelo pélvico para soportar el aumento del peso del abdomen.
  • Ayuda a mantenerte durante el embarazo y prepararte para el postparto.
  • Además de lo físico, la idea de su práctica te devuelve una imagen mejor de ti misma.
  • Ayuda a preparar al cuerpo para el período de lactancia y cuidado del bebé.
  • Te sentirás más relajada después de cada sesión.

¿Qué tengo que llevar a clase?

Solo es necesario que acudas con ropa cómoda, calcetines y evitar gomas o prendas rígidas para poder realizar adecuadamente los estiramientos.

Contraindicaciones

En los siguientes casos estaría contraindicado realizar esta actividad: Hipertensión o enfermedad cardíaca, rotura prematura de membranas, incompetencia del cuello uterino o abortos habituales, placenta previa, diabetes materna, enfermedad pulmonar, en los casos de hipo o hipertiroidismo, hipertermia, anemias, fatiga extrema, contracciones uterinas o de obesidad excesiva.

Bono Integral Embarazada

En Fisarea, ofrecemos un paquete especial de fisioterapia diseñado específicamente para embarazadas, que consta de 10 sesiones personalizadas de 50 minutos. Estas sesiones abordan las necesidades cambiantes de la embarazada a lo largo de su período de gestación e incluyen:

  • Valoración abdominal y perineal, realizada al comienzo del paquete o durante las sesiones de masaje perineal después de aproximadamente la semana 32 de embarazo.
  • Fisioterapia para tratar lesiones comunes del embarazo como lumbalgia, ciática, pseudociática, dolor pélvico, hiperlaxitud articular y sobrecarga en aductores, entre otros.
  • Masaje perineal para mejorar la flexibilidad del suelo pélvico y prevenir posibles desgarros o episiotomías durante el parto.
  • Mejora de la circulación sanguínea y reducción de molestias en las piernas a través del drenaje linfático.
  • Enseñanza y práctica de posturas, ejercicios y estiramientos adecuados, con un enfoque en fortalecer la musculatura abdominal y el suelo pélvico para facilitar el proceso de parto.
  • Instrucción personalizada en técnicas de respiración, posturas y métodos para realizar los pujos de manera efectiva durante el período de expulsión.
  • Conocimiento y práctica de posturas facilitantes, así como pautas de ejercicios de estiramiento y posturas recomendadas durante la dilatación.

También tienes la opción de pagar por los servicios que necesites en cada momento (sesiones de fisioterapia, ejercicios específicos, sesiones sueltas de preparación física para el parto, masaje perineal) o distribuirlos en las 10 sesiones incluidas en el paquete. Puedes consultar esta opción en nuestros centros.