Durante el embarazo, la pelvis y la musculatura que en ella se inserta (incluido el suelo pélvico) sufren cambios que pueden conducir a disfunciones.
Los cambios posturales propios del embarazo tales como aumento de la lordosis lumbar y desplazamiento anterior de la pelvis, conllevan a un aumento de presión sobre el periné anterior. Este aumento de presión influye negativamente en la vejiga, uretra y recto pudiendo aparecer como consecuencia incontinencia urinaria, estreñimiento, prolapso visceral etc.
A nivel abdominal se produce una separación de la línea alba que separa los músculos rectos abdominales para permitir el crecimiento fetal. El aumento de la presión intrabdominal, el aumento de peso de la madre, la influencia hormonal, el bajo tono abdominal o los embarazos múltiples son factores de riesgo para la diástasis abdominal.
Además en el momento del parto pueden producirse otras lesiones debido al esfuerzo de la madre y la salida del bebé que produce sobreestiramiento del periné en fase expulsiva. La instrumentalización (fórceps, ventosa…), la episiotomía o los desgarros agravan la situación.
Por ello es imprescindible hacer valoración de suelo pélvico y abdomen tras el parto para detectar a tiempo las posibles disfunciones, elaborar un diagnóstico personalizado y poner en marcha un plan de tratamiento.
¿ EN QUÉ CONSISTE UNA VALORACIÓN POSTPARTO?
Esta valoración consiste en un examen especifico realizado por un profesional en la materia. Comienza con un interrogatorio sobre datos de interés del estado actual de la mujer y datos del embarazo y parto. Después se procede a realizar el examen físico donde se observa:
- Postura y posibles alteraciones.
- Músculo diafragma y patrón respiratorio.
- Presencia de diástasis abdominal y competencia de los músculos abdominales. En caso de cesárea se evalúa la cicatriz y la aparición de adherencias o rigideces.
- Estado del periné, presencia de cicatrices, tono y fuerza muscular del suelo pélvico y presencia de prolapsos.
Tras ello se informa al paciente de los datos obtenidos y se establecen los objetivos y tratamientos postparto para cada caso.
Recuerda que este tipo de valoraciones no solo se realizan en el postparto. Si sufres de dolor perineal, te has sometido a una cirugía pélvica, tienes incontinencia urinaria o fecal o simplemente quieres conocer el estado de tu suelo pélvico pide cita ya.
Te esperamos en FISAREA, especialistas en suelo pélvico.