November 8, 2023

Tratamiento de cicatrices con fisioterapia

Tras una herida derivada de una intervención quirúrgica, traumatismo o lesión aparece una cicatriz. La cicatrización es un proceso fisiológico del cuerpo aunque en muchos casos pueden aparecer queloides, hipertrófia o adherencias del tejido que a largo plazo pueden generar dolor crónico, acortamiento o restricciones del movimiento en la zona en casos de cicatrices muy extensas, profundas o que abarcan una gran cantidad de tejido.

Diferentes tipos de cicatrices:

-Reciente e inmadura: aspecto rojizo, sensible y puede aparecer dolor.

-Madura: buen color y plana.

-Hipertrófica: por aumento de la formación de colágeno, quedando abultada pero sin sobrepasar los límites de la herida inicial.

-Queloide: cuando además se extiende más allá de los límites de la herida

Existen diferentes causas que pueden alterar este proceso y favorecer la formación de adherencia entre los tejidos, inflamación o provocar dolor.

Mantener la herida seca, hidratar la zona con cremas o aceites cicatrizantes, evitar la presión sobre la cicatriz y hacer automasaje en casa ayuda a evitarlo

Existen métodos de fisioterapia que influyen positivamente en el proceso de cicatrización mejorando el dolor, la elasticidad, funcionalidad y aspecto de la cicatriz. Los fisioterapeutas recomendamos tratar especialmente cicatrices muy profundas o extensas (cesárea, cirugías abdominales o viscerales, grandes injertos..) que abarcan zonas cercanas a articulaciones (por ejemplo cirugías de prótesis de rodilla o cadera) y las que se encuentran en zonas que pueden darte más problemas de dolor funcional (como en el caso de las episiotomías que a largo plazo pueden producir disfunción sexual como la dispareunia o dolor al mantener relaciones sexuales)

En FISAREA utilizamos en estos casos, además de la terapia manual, la Radiofrecuencia Indiba que tiene un potente efecto de flexibilización del tejido en gran profundidad y además es un tratamiento mucho menos doloroso para el paciente. En ocasiones recurrimos a otras técnicas de fisioterapia como las ventosas, inducción miofascial, punción seca…

Quizá te pueda interesar:

MOVILIDAD DE PELVIS Y EMBARAZO

MOVILIDAD DE PELVIS Y EMBARAZO

Durante la gestación la mujer experimenta una serie de cambios a nivel físico y emocional, con el objetivo de prepararse para el parto. Una de las partes que se ve sometida a mayor cambio es la pelvis de la mujer. En primer lugar el centro de gravedad se ve modificado...