June 11, 2024

CICATRICES Y FISIOTERAPIA.

Tras una herida derivada de una intervención quirúrgica, traumatismo o lesión aparece una cicatriz. La cicatrización es un proceso fisiológico del cuerpo.

Con la aparición de esta cicatriz podemos encontrarnos con enrojecimiento de la zona, aparición de hematomas o edemas, alteración de la piel, inflamación, aumento de temperatura local, dolor y alteración de la sensibilidad, entre otros.

Existen diferentes tipos de cicatrices:

  • RECIENTE E INMADURA: aspecto rojizo, sensible y puede aparecer dolor.
  • MADURA: buen color y plana.
  • HIPERTRÓFICA: por aumento de la formación de colágeno, quedando abultada pero sin sobrepasar los límites de la herida inicial.
  • QUELOIDE: cuando además se extiende más allá de los límites de la herida.
TIPOS DE CICATRICES

Hay diferentes causas que pueden alterar este proceso y favorecer la formación de adherencia entre los tejidos, inflamación o provocar dolor. Mantener la herida seca, hidratar la zona, evitar la presión sobre la cicatriz y hacer automasaje en casa ayuda a evitarlo.

Existen métodos de fisioterapia que influyen positivamente en el proceso de cicatrización mejorando el dolor, la elasticidad, funcionalidad y aspecto de la cicatriz.

En FISAREA contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de cicatrices utilizando para ello diferentes técnicas:

  • RADIOFRECUENCIA INDIBA: ayuda a acelerar el proceso de cicatrización, reduce la inflamación, minimiza la formación de adherencias y mejora la apariencia de la cicatriz.
  • VENTOSAS: permite movilizar y despegar los tejidos profundos, aumenta la circulación en la zona y previene la aparición de adherencias o tensiones.
  • TERAPIA MIOFASCIAL: muy útil para liberar tensiones, movilizar la cicatriz y reducir adherencias entre las diferentes capas de los tejidos.

  • PUNCIÓN SECA: igualmente permite movilizar y romper adherencias en los puntos más tensionados de la cicatriz a nivel superficial o profundo.
  • MASAJE DE LA CICATRIZ: técnicas de pinza rodada, movimientos en zig-zag, estiramiento de la cicatriz etc.

AUTOMASAJE PARA CASA.

A continuación dejamos unas pautas para realizar el automasaje de la cicatriz en casa y poder combinarlo con las sesiones de tratamiento realizada por profesionales:

  • Colocar los dedos sobre la cicatriz y mover en todas las direcciones: arriba-abajo, derecha- izquierda.
  • Con los dedos sobre la cicatriz realizar círculos arrastrando el tejido.
  • Pellizcar la cicatriz intentando despegarla
  • Coger un pliegue y hacer un rodado sobre la cicatriz en todo su recorrido

Es preferible que se realice sin crema ni aceite (éste se aplicará después para hidratar). Se empieza de manera suave y superficial y poco a poco se va profundizando. Puedes acabar colocando algún apósito o adhesivo especial para las cicatrices.

FISAREA.

Quizá te pueda interesar:

ESTREÑIMIENTO Y SUELO PÉLVICO.

ESTREÑIMIENTO Y SUELO PÉLVICO.

El estreñimiento no es una enfermedad sino un síntoma digestivo, el más frecuente entre la población general. Es mas frecuente en ancianos y mujeres. Se considera que una persona es estreñida cuando tiene que hacer esfuerzo defecatorio en el 25% de sus deposiciones,...

INDIBA Activ.                                                                                    BENEFICIOS DE LA TERAPIA CON INDIBA.

INDIBA Activ. BENEFICIOS DE LA TERAPIA CON INDIBA.

INDIBA Activ, la revolución ¿QUÉ ES INDIBA? Indiba es un sistema de radiofrecuencia regenerativa celular profunda que trata lesiones en muy corto tiempo y que además mediante la circulación de corrientes de alta frecuencia en los tejidos, produce un...

POSTPARTO. FAJA ABDOMINAL VS CINTURÓN PÉLVICO

POSTPARTO. FAJA ABDOMINAL VS CINTURÓN PÉLVICO

Durante el periodo de postparto inmediato convergen, en el cuerpo de la mujer, varios factores. Durante el embarazo se segrega una hormona llamada «relaxina» que produce un exceso de movilidad articular (con la finalidad de facilitar la salida del bebe a través de la...