Tras una herida derivada de una intervención quirúrgica, traumatismo o lesión aparece una cicatriz. La cicatrización es un proceso fisiológico del cuerpo.
Con la aparición de esta cicatriz podemos encontrarnos con enrojecimiento de la zona, aparición de hematomas o edemas, alteración de la piel, inflamación, aumento de temperatura local, dolor y alteración de la sensibilidad, entre otros.
Existen diferentes tipos de cicatrices:
- RECIENTE E INMADURA: aspecto rojizo, sensible y puede aparecer dolor.
- MADURA: buen color y plana.
- HIPERTRÓFICA: por aumento de la formación de colágeno, quedando abultada pero sin sobrepasar los límites de la herida inicial.
- QUELOIDE: cuando además se extiende más allá de los límites de la herida.
Hay diferentes causas que pueden alterar este proceso y favorecer la formación de adherencia entre los tejidos, inflamación o provocar dolor. Mantener la herida seca, hidratar la zona, evitar la presión sobre la cicatriz y hacer automasaje en casa ayuda a evitarlo.
Existen métodos de fisioterapia que influyen positivamente en el proceso de cicatrización mejorando el dolor, la elasticidad, funcionalidad y aspecto de la cicatriz.
En FISAREA contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de cicatrices utilizando para ello diferentes técnicas:
- RADIOFRECUENCIA INDIBA: ayuda a acelerar el proceso de cicatrización, reduce la inflamación, minimiza la formación de adherencias y mejora la apariencia de la cicatriz.
- VENTOSAS: permite movilizar y despegar los tejidos profundos, aumenta la circulación en la zona y previene la aparición de adherencias o tensiones.
- TERAPIA MIOFASCIAL: muy útil para liberar tensiones, movilizar la cicatriz y reducir adherencias entre las diferentes capas de los tejidos.
- PUNCIÓN SECA: igualmente permite movilizar y romper adherencias en los puntos más tensionados de la cicatriz a nivel superficial o profundo.
- MASAJE DE LA CICATRIZ: técnicas de pinza rodada, movimientos en zig-zag, estiramiento de la cicatriz etc.
AUTOMASAJE PARA CASA.
A continuación dejamos unas pautas para realizar el automasaje de la cicatriz en casa y poder combinarlo con las sesiones de tratamiento realizada por profesionales:
- Colocar los dedos sobre la cicatriz y mover en todas las direcciones: arriba-abajo, derecha- izquierda.
- Con los dedos sobre la cicatriz realizar círculos arrastrando el tejido.
- Pellizcar la cicatriz intentando despegarla
- Coger un pliegue y hacer un rodado sobre la cicatriz en todo su recorrido
Es preferible que se realice sin crema ni aceite (éste se aplicará después para hidratar). Se empieza de manera suave y superficial y poco a poco se va profundizando. Puedes acabar colocando algún apósito o adhesivo especial para las cicatrices.