Si acabas de dar a luz o te queda poco para ello es importante que tengas en cuenta estos consejos para ayudar a tu recuperación. Recuerda que el embarazo y el parto son momentos de grandes cambios en el cuerpo de una mujer. Prevenir posibles disfunciones es la mejor forma de recuperarse y cuidarse en esta etapa.
En los primeros días colocar compresas o paños fríos en la zona perinal o suelo pélvico para disminuir la inflamación y el dolor local que pueda haber tras el parto.
Evitar estar de pie durante largos períodos, pero tampoco inmovilizada. Tu cuerpo necesita movimiento para favorecer la circulación sanguínea y ayudar a la recuperación. Sin embargo, si permaneces de pie o caminas durante largos periodos de tiempo, la presión sobre el suelo pélvico aumenta, sobrecargándolo aún más. Recuerda que esa zona viene de sufrir grandes cambios por el parto y necesita recuperarse.
Cuidar la postura es importante, tanto de pie como sentada o tumbada. El suelo pélvico guarda una estrecha relación con toda la musculatura postural, de manera que si la posición que adoptas no es la correcta, estarás sobrecargando a los músculos del suelo pélvico.
Realizar suaves contracciones de suelo pélvico y de abdomen para ir activando esa musculatura. Aunque para ello debes estar entrenada previamente y estar segura que lo realizas de manera correcta, si no, espera a ser valorada y que un especialista te dé el visto bueno.
No realizar esfuerzos durante las primeras semanas postparto. Evita coger peso, hacer grandes esfuerzos para ir al baño, tener relaciones sexuales o hacer ejercicio físico de esfuerzo e impacto. Hay que dar tiempo al cuerpo a recuperarse del embarazo y del parto.
Cuidar las posibles cicatrices. Si has tenido puntos bien sea por episiotomía o desgarro debes prestar especial atención al cuidado de la herida y favorecer la correcta cicatrización. Limpiar la zona bien, especialmente tras ir al baño, mantenerla seca y vigilar cualquier posible infección o complicación. En caso de cesárea también debe mantenerse la zona limpia y seca y evitar ropa ajustada o que haga mucha presión sobre el abdomen.
Utiliza ropa interior adecuada. Debe ser cómoda y permitir la transpiración. Tampoco debe comprimir demasiado.
No se aconseja el uso de fajas abdominales. Tus músculos profundos del abdomen han sido sometidos a grandes cambios durante el embarazo y es importante que en el postparto vuelvan a recuperar su tono y función normal. Activa de manera correcta el transverso del abdomen, mantén una buena postura y evita los esfuerzos. En cambio si se aconseja el uso de cinturones pélvico tras el parto inmediato para asegurar una correcta estabilización de la pelvis y evitar prolapsos viscerales.
Una vez pasada la cuarentena acude a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para hacer una valoración integral que pueda ayudarte a recuperarte de la mejor manera posible.