April 16, 2024

BENEFICIOS DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO EN EL EMBARAZO

Las mujeres durante el embarazo sufren diferentes modificaciones hormonales, morfológicas, posturales y psicológicas. Estas alteraciones aumentan la probabilidad de sufrir alguna disfunción o enfermedades como:

  • Lumbalgia recurrente
  • Ciática
  • Preclampsia
  • Diabetes gestacional

Entre los beneficios del ejercicio durante el embarazo, se encuentra la prevención de la preeclampsia, el control en la ganancia de peso durante la gestación, la mejora de la capacidad física, respiratoria y cardiovascular de la madre, la estabilización en el humor y estado psíquico de la mujer embarazada, la reducción de las complicaciones vasculares como varices y trombosis venosa profunda y la reducción de los episodios de lumbociática.

A la hora de diseñar un programa de ejercicios en el embarazo es imprescindible contar con el consentimiento médico y ponerse en manos de personas expertas que puedan adaptar el tipo de ejercicio, la intensidad y la frecuencia a las necesidades de la mujer.

Lo ideal es realizar ejercicio de cardio como natación o caminar y combinarlo con ejercicios de tonificación específicos para embarazadas, damos especial importancia al fortalecimiento de la faja abdominal o transverso de abdomen, suelo pélvico, musculatura de la cadera y ejercicios de movilidad de columna y cadera.

También es importante incluir en la rutina de ejercicio físico un trabajo consciente y específico de estiramientos y trabajo respiratorio.

Así mismo se deben evitar aquellas prácticas deportivas que impliquen un aumento de la presión abdominal, los ejercicios de impacto si la mujer no está entrenada en este tipo de entrenamiento y aquellos que supongan un gran esfuerzo cardiovascular.

  • EVITAR EJERCICIOS TIPO RUNNING, CROSSFIT, LEVANTAMIENTO DE PESO EXCESIVO, QUE IMPLIQUE MUCHOS SALTOS..

La natación, el ciclismo, pilates para embarazadas, yoga, y el baile son algunos de los ejemplos más recomendados entre las embarazadas.

FISAREA

Especialistas en Fisioterapia Obstétrica

Quizá te pueda interesar:

MOVILIDAD DE PELVIS Y EMBARAZO

MOVILIDAD DE PELVIS Y EMBARAZO

Durante la gestación la mujer experimenta una serie de cambios a nivel físico y emocional, con el objetivo de prepararse para el parto. Una de las partes que se ve sometida a mayor cambio es la pelvis de la mujer. En primer lugar el centro de gravedad se ve modificado...