February 9, 2024

Mitos y realidades del sexo durante el embarazo

Durante el embarazo, el coito, no puede provocar ningún daño ni a la mama ni al bebé. El cuello del útero está cerrado por el tapón mucoso evitando así el paso de microorganismos al cuerpo uterino, junto a la bolsa de líquido amniótico, protegen al bebe.

Mantener relaciones durante el embarazo no va a provocar un parto prematuro, por lo que no está contraindicado, a menos que sea un embarazo de riesgo, riesgo de aborto o por preinscripción médica. Las contracciones que se producen durante el orgasmo son de muy baja intensidad.

Es frecuente que durante el primer trimestre disminuya la libido debido a todos los cambios que se producen, como son la labilidad emocional, nauseas, vómitos, el cansancio o el sueño y el cambio hormonal.

Durante el segundo trimestre es habitual experimentar un aumento del deseo sexual,

una mayor vascularización genital y mayor lubricación.

En el tercer trimestre los cambios físicos hacen que disminuya la actividad sexual, por el mero hecho de estar mas incomodas.

En cualquier caso, cada mujer es un mundo y algunas mujeres pueden experimentar ,debido al cambio hormonal, un aumento de la líbido en general durante todo el embarazo y una disminución.

hombre_embarazo

Algunos casos en los que SI están desaconsejadas las relaciones sexuales con penetración durante el embarazo podrían ser:

Amenaza de aborto, historia de abortos de repetición,

Sangrado activo vaginal, amenaza de parto prematuro, días posteriores a la realización de una prueba invasiva (amniocentesis por ejemplo).

Beneficios de las relaciones sexuales durante el embarazo

¡Tu suelo pélvico lo agradecerá!

Mantener relaciones sexuales durante el embarazo, ayuda a mantener una buena vascularización en el suelo pélvico así como una buena elasticidad y movilidad pélvica.

Además, el orgasmo, puesto que es una contracción mantenida e intensa de esta musculatura, nos puede ayudar a mantener un buen tono y fuerza muscular , algo importante ya que por el peso el suelo pélvico suele debilitarse durante el embarazo.

RECUERDA QUE SI APARECE DOLOR EN LAS RELACIONES SEXUALES (DISPAREUNIA) DURANTE EL EMBARAZO PUEDES CONSULTAR A TU FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN SUELO PÉLVICO. EN OCASIONES LA ZONA SE INFLAMA Y EDEMATIZA EXCESIVAMENTE Y PUEDE MEJORAR CONSIDERABLEMENTE CON ALGUNA SESIÓN DE MASAJE PERINEAL 😉

dispareunia

Quizá te pueda interesar:

MOVILIDAD DE PELVIS Y EMBARAZO

MOVILIDAD DE PELVIS Y EMBARAZO

Durante la gestación la mujer experimenta una serie de cambios a nivel físico y emocional, con el objetivo de prepararse para el parto. Una de las partes que se ve sometida a mayor cambio es la pelvis de la mujer. En primer lugar el centro de gravedad se ve modificado...