May 28, 2024

MASAJE PERINEAL EN EL EMBARAZO. INFORMACIÓN ÚTIL.

Queremos aportar un pequeño resumen sobre la realización del masaje perineal durante el embarazo para nuestras pacientes.

Se trata de un masaje focalizado en la zona del periné femenino que está dirigido a la mujer embarazada.

¿Qué es el suelo pélvico o periné?

El periné es la parte del cuerpo (musculatura) que forma el suelo pélvico, compuesto por músculos, ligamentos y tejido fascial que se encuentran recubriendo la base de la pélvis. Tiene una función importante de sostén visceral, control de esfínteres y función sexual.

¿Cuándo realizarlo?

El masaje perineal es recomendable comenzarlo alrededor de la semana 32 de gestación, aunque si existe algún problema o molestia en el suelo pélvico con anterioridad, sería aconsejable comenzar su tratamiento lo antes posible. Lo ideal es comenzar realizándolo al menos una vez por semana, e ir aumentando la frecuencia conforme se vaya acercando el momento del alumbramiento.

¿Qué producto debo utilizar?

Existen distintas marcas en el mercado que comercializan aceites específicos para realizar el masaje perineal, aunque podemos utilizar otros aceites comunes como son el de rosa mosqueta, aceite de onagra o el de almendras dulces. Existen aceites específicos en el mercado para masaje perineal que combinan distintos productos naturales. Otra opción es utilizar lubricante de base acuosa (nunca lubricantes con color ,sabor, efecto calor o frío)

Beneficios que aporta

Un mayor conocimiento de nuestro suelo pélvico y una mayor conciencia sobre este contribuye en el momento de alumbramiento en distintos aspectos como por ejemplo, a la hora de dirigir el pujo. Además, aunque no esta demostrado que evita los desgarros y por supuesto tampoco la episotomía; el tener la musculatura del suelo pélvico mas flexible y trabajada disminuye el riesgo de sufrir lesiones de este tipo en el parto, reduce el dolor postparto y hace mas fácil su recuperación. También se realiza en casos de edema perinal, la zona vulvar y periné de hincha mucho durante el embarazo y esto puede generar bastante molestia en la zona. Con la terapia manual localizada conseguimos drenar ese edema y disminuir las molestias en suelo pélvico.

¿Cómo realizarlo?

Lo ideal es combinar la realización del masaje perineal en casa (generalmente lo hará nuestra pareja) con el tratamiento de un profesional que nos dará pautas y nos irá guiando. Otra opción es combinarlo con un automasaje, pero debido a que en estas semanas la barriga ya tiene cierto volumen, suele dificultar mucho la tarea.

No dudes en consultarnos si tienes alguna duda, en FISAREA somos especialistas en fisioterapia Uroginecológica y embarazo.

http://www.fisarea.es

info@fisartea.es

Quizá te pueda interesar:

CICATRICES Y FISIOTERAPIA.

CICATRICES Y FISIOTERAPIA.

Tras una herida derivada de una intervención quirúrgica, traumatismo o lesión aparece una cicatriz. La cicatrización es un proceso fisiológico del cuerpo. Con la aparición de esta cicatriz podemos encontrarnos con enrojecimiento de la zona, aparición de hematomas o...

ESTREÑIMIENTO Y SUELO PÉLVICO.

ESTREÑIMIENTO Y SUELO PÉLVICO.

El estreñimiento no es una enfermedad sino un síntoma digestivo, el más frecuente entre la población general. Es mas frecuente en ancianos y mujeres. Se considera que una persona es estreñida cuando tiene que hacer esfuerzo defecatorio en el 25% de sus deposiciones,...

INDIBA Activ.                                                                                    BENEFICIOS DE LA TERAPIA CON INDIBA.

INDIBA Activ. BENEFICIOS DE LA TERAPIA CON INDIBA.

INDIBA Activ, la revolución ¿QUÉ ES INDIBA? Indiba es un sistema de radiofrecuencia regenerativa celular profunda que trata lesiones en muy corto tiempo y que además mediante la circulación de corrientes de alta frecuencia en los tejidos, produce un...